El Emboque
El emboque es un clásico juego infantil criollo de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad.
El emboque es un juguete de madera esférica que generalmente es de Sauce. Se compone de dos partes, las cuales las une un cordel. La primera es la más grande y tiene un agujero de 5 centímetros de profundidad y la otra es un mango largo que calza en el agujero del emboque. El emboque generalmente se crea de forma artesanal.
Este juego consiste en tomar el mango con una mano y lanzar la esfera, impulsándola con el cordón y ensartarla en el palo o mango. Hay distintas embocadas, como las "simples", "dobles", "vertical", "mariquita", "puñalada" y el "dominio al revéz.
En competencia se juega de 15 a 20 o más oportunidades, y el que no emboca, le da la oportunidad al siguiente jugador, gana el jugador que emboque en más ocaciones. Este es un juego de mucha práctica y paciencia.
Precauciones
Para evitar posibles accidentes en la mano o en los objetos adjuntos, deben tenerse precauciones mínimas de seguridad:
-
La cuerda no debe ser ni muy corta ni muy larga, proporcional a las dimensiones del juguete. Es muy importante que la cuerda sea bien resistente y esté bien anudada en sus dos extremos, para evitar que se zafe.
-
Asegurarse que la mano quede por debajo del centro de seguridad del impulsor.
-
Al bolear el juguete, supervisar la precaución, respecto de su cuerpo y de los que tiene alrededor para evitar contusiones con el mazo.
-
Procurar jugar en espacios abiertos, lejos de objetos frágiles que pudiesen ser golpeados por el mazo.