El Volantín
El Volantín es uno de los juegos más populares de grandes y chicos, y una tradicion que perdura hasta nuestros días.
El volantín es creado a base de papel de seda de distintos colores, más conocido como papel volantín, en forma de cuadrado de aproximadamente 40 por 40 centímetros.
El esqueleto son dos varillas de caña livianas de 5 milímetros de ancho, que se pegan sobre el papel, una en forma diagonal y la otra en forma de arco.
En el reverso se amarran 2 hilos en forma de tirantes en la parte superior de la varilla en forma de arco y un tercer tirante en la parte inferior, todos los hilos se anudan, de los que sale uno más largo, con el cual se encumbra el volantín.
En el extremo inferior se amarra una cola de papel o género que sirve de contrapeso y el largo depende si se quiere mantener quieto o ponerlo "culebreando".
Existen muchos tipos de volantines, chicos y grandes, de distintas formas y múltiples colores. El más popular, es el volantín propiamente tal, de forma cuadrada y les sigue el "jote", el "pavo", el "águila", volantines grandes, en donde cada cual copia el vuelo de estas aves
El largo, grosor o tipo de hilo depende del tamaño del volantín. este puede ser hilo de ovillo, carretilla, pitilla, cáñamo de dos hebras o cordel fino de tres o seis hebras. El más corriente es el de carretilla, que se distingue por números: 10, 8, 4 y 0. Este hilo es enrollado en carretilla, nombrada de muchas maneras como: "cañuela", "caña", "cañita", "canilla" o "carretes".
Cuando el volantín se encuentra elevado existen varios juegos, entre ellos esta "enviar cartas", estos consisten en un trozo de papel con un agujero en el centro, por el cual pasa el hilo del carrete y se tira el hilo hasta que el pedazo de papel llega al volantín. Pero el juego que más gusta es el llamado; "comisión", se trata de que un competidor a través del hilo corta el hilo del otro competidor y el volantín "se va cortado".